[toc]
Consejos sobre puertas de seguridad
Los términos de puerta acorazada o blindada, no son siempre utilizados correctamente, por lo que si desea contar con una buena puerta de seguridad que proteja a su hogar y a los suyos de intrusos, es importante que compruebe su grado de protección en función de la normativa en vigor UNE-EN 1627:2011 o la aún más reciente y de una mayor protección; UNE 85160 año 2013.
Comprobar la seguridad del escudo y del bombillo de seguridad de la puerta también es vital a la hora de asegurarse la correcta elección de una buena puerta.
Más que elegir su puerta en base a los términos blindada o acorazada, se recomienda hacerlo en función de los grados de seguridad, referenciados en las normas europeas anteriormente citadas, ya que de este modo tendrá clasificada la resistencia de la puerta, frente a una gran cantidad de ataques específicos, aunque nunca estarán todos incluidos.
A la hora de elegir su puerta debe conocer que las puertas clasificadas según UNE EN-1627:2011 con un mínimo grado de 4, o superior, son aquellas que cuentan con una buena estructura resistente a posibles ataques, pero entre los cuales se excluyen los de habilidad, o los que van específicamente dirigidos contra el sistema de cierre. Es por esta carencia que la norma UNE 85160:2013 ensaya una mayor cantidad de posibles ataques de ladrones llevados a cabo con otras herramientas mucho más utilizadas en nuestros días y con más probabilidad de triunfar en el intento de forzar con éxito la puerta de una vivienda.
La cantidad de hierro en la puerta
La tendencia a pensar que cuanta mayor sea la cantidad de hierro de una puerta, ésta será más resistente antes los ataques es falsa, ya que el hierro únicamente convierte a la puerta en más pesada, requerirá más bisagras, y hará más compleja su instalación, pero no será más resistente a un ataque llevado a cabo con radial, con sierra de sable, con palancas o con cuñas.
Borjas o bombillo de seguridad
En nuestros días, las borjas no son una garantía de seguridad de una puerta, ya que los cacos utilizan cada vez mejores herramientas de ganzuado para abrir las puertas, y logran forzar este dispositivo de cierre en tan solo dos minutos, sin realizar ningún tipo de ruido, y sin necesidad de romper nada. Además de este inconveniente, debe tener en cuenta que este sistema de borjas, obliga a utilizar siempre el mismo tipo de llave y a no poder actualizar la seguridad de la puerta con sistemas más novedosos que siempre se ponen a disposición del cliente interesado en una buena seguridad en su hogar.
Se debe desmentir la idea de que a mayor número de pestillos que cierren una puerta, el cierre no siempre será más seguro. Para contar con ese plus en defensa, los diferentes puntos de cierre deben ser de acero cementado e independientes, para obligar al ladrón a atacarlos uno a uno.
La importancia de una buena instalación
Si está interesado en una buena seguridad de vivienda, no se centre únicamente en comprar la mejor puerta de seguridad, sin cuidar también quién la va a colocar. Tratar de ahorrar dinero en la instalación y no encargársela a expertos, puede suponer un grave error, ya que la puerta solo ofrecerá un buen grado de protección si su instalación es la correcta.